microorganismos

 

¿Qué es un microorganismo?

Los microorganismos son aquellos organismos que, por su tamaño reducido, son imperceptibles a la vista

También denominados “microbios”, estos organismos cuentan con una organización biológica muy básica: una proporción importante de ellos cuenta con apenas una única célula. Además, se caracterizan por existir numerosas variedades, de diferentes formas y tamaños.

Los organismos unicelulares procariotas y eucariotas, junto con ciertos hongos y algas, componen el universo de los microbios

    tipos de microorganismos

    Virus. Son los microbios más básicos y solamente se los puede percibir con microscopios electrónicos.

    Algas cianofíceas. Son bacterias de gran tamaño y se caracterizan por hacer fotosíntesis de manera muy similar a las plantas, es decir, oxigénica (desprenden oxígeno).


    Hongos. Muchos de los organismos que integran el Reino Fungi son microscópicos (por ejemplo, la levadura).

    Protistas. Son microbios unicelulares eucariotas de gran volumen. Por lo general, se desarrollan en ambientes acuáticos de agua dulce o salada, o en lugares muy húmedos.

    Arqueas y bacterias. Son dos tipos de organismos procariotas y unicelulares, y se trata de los microbios más simples. Conforman el grupo de microbios con mayor presencia en la Tierra, se alimentan del hábitat en el que se encuentran y su reproducción es a partir de la división de su material genético

    Microorganismos perjudiciales y beneficiosos

    Microorganismos perjudiciales

    Bacterias. Son microorganismos que pertenecen al Reino Monera, hoy dividido en dos dominios: Bacteria y Arquea. Liberan toxinas y pueden sobrevivir dentro o fuera de una célula.

    Virus. Son microbios que tienen forma espiralada o esférica y que solo se pueden reproducir dentro de una célula huésped.

    Hongos. Estos microbios pueden generar enfermedades infecciosas y se desarrollan en el exterior de los cuerpos.

    Microorganismos beneficiosos

    Industria alimenticia. Los microbios juegan un rol fundamental en la producción de ciertos productos. Por ejemplo, el yogurt, el queso o la cerveza

    Agricultura. Muchos de los microorganismos que habitan el suelo facilitan la producción agrícola, ya sea porque actúan como plaguicidas o porque ayudan al crecimiento de las plantas.


    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Hongo Portobello

    Algas Verdes

    Reino Monera